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RENTA 2019

Para realizar la declaración de la Renta 2019 incluyendo la disminución del importe de la pensión, siempre en los términos y porcentajes indicados en la resolución de la AEAT a la reclamación de autoliquidación realizada por el asociado, existen varias posibilidades:
1.- Efectuar la declaración modificando el borrador, incluyendo la disminución del importe de la pensión anual en el porcentaje indicado y adjuntar, posteriormente, como "documentación complementaria", la resolución escaneada sobre la reclamación de autoliquidación donde aparece el párrafo que lo justifica.
2.- También es posible presentar la declaración tal como aparece en el borrador, y presentar después una rectificación de su autoliquidación, aportando como "documentación complementaria" la documentación correspondiente, a semejanza de la utilizada para hacer las reclamaciones iniciales.
3.- Presentar la declaración tal como aparece en el borrador, y proceder después, presencialmente, de manera semejante a como se han hecho las reclamaciones iniciales.
4.- Recurrir al “Plan Le Llamamos” de la AEAT para que, si reúne los requisitos de límites y naturaleza de rentas, le asistan telefónicamente para presentar su declaración de Renta, aportando la documentación correspondiente.

5.- Para el caso de que desee contar con la ayuda de un profesional para formalizar su autoliquidación del IRPF 2019, hemos alcanzado un acuerdo con la gestoría Sumando, que puede consultar aquí.


Refiriéndonos a las dos primeras opciones, las comentamos con más detalle, especialmente por lo que se refiere a la parte que suele ser la más desconocida:

PROCEDIMIENTO PARA ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

¡¡¡ ATENCIÓN: !!!
Adjuntar documentación complementaria, según la web de la AEAT, sólo es posible con DNIe, Cl@ve PIN o Certificado de FNMT.
Si no se tiene certificado de la FNMT o no hay posibilidad de usar el DNIe, habrá que usar Cl@ve PIN. Es fácil obtenerla si seguimos los pasos que indica la AEAT.

Parte 1: Presentar borrador corregido.
- Lo primero es corregir la declaración, utilizar Renta Web para modificar y corregir nuestro borrador.
- 1a) Para modificar la cifra del importe de la pensión anual 2019, reduciéndola en el porcentaje indicado por Hacienda, debemos ir a la casilla 003 y deducir de los ingresos indicados por la pensión la cantidad resultante de aplicar los porcentajes comentados.
- 1b) Poner la suma de todos los intereses de demora en el borrador de la declaración, casilla 0389.
- IMPORTANTE: Si en el año 2019 recibiste importes correspondientes a los intereses de demora por las devoluciones realizadas de los años anteriores, debes incluir dichos intereses (la suma de las cantidades de los 4 años) en la casilla 0389. ¡Sólo los intereses!
Las cantidades devueltas por la reclamación no tributan porque son cantidades pagadas en exceso en su momento, que ahora se devuelven.

PRESENTAR LA DECLARACIÓN
- Una vez hecho y comprobados todos los datos restantes de la declaración, si todo está conforme a nuestros datos y criterios, presentarla telemáticamente, desde la dirección/url de la AEAT: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml,
eligiendo del apartado TRÁMITES DESTACADOS, la opción "Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web)"
Presentada la autoliquidación, conservar la referencia que asigna Hacienda a la declaración.

Parte 2: Aportar la información complementaria

Hemos de acceder, en la Web de la AEAT, a la ventana que nos permitirá "Presentar documentación complementaria"  y ahí la opción "aportar documentación complementaria".

- Una vez dentro, y estando en posesión de el/los archivo/s escaneados y en formato digital del acuerdo de resolución rectificación de autoliquidación donde se reconoce el derecho a disminuir en ejercicios posteriores los ingresos de la pensión en el porcentaje allí especificado, habrá que incluir varios datos (opcional, pero consideramos útil):
•    En Asunto podemos indicar “Documentación Justificante de modificación datos en
borrador Renta 2019 de referencia xxxxxxxxxxx” (el que aparece en la declaración presentada).
•    En Datos adicionales ponemos Modelo 100 y ejercicio 2019

YA PODEMOS ANEXAR el fichero/archivo del acuerdo de autoliquidación comentado con la resolución de la AEAT, y enviamos.

Nos debe responder la AEAT con un documento llamado Recibo de presentación, con un número de asiento registral, los datos del trámite y el número de referencia del expediente de nuestra declaración que indicamos al rellenar este trámite, el asunto indicado en el mismo, nuestros datos (nombre y NIF) y la relación de ficheros o fichero anexados.
Para una explicación más extensa y detallada puedes acudir al documento que preparamos para el ejercicio 2018, que puedes obtener aquí.

Debemos aclarar no obstante, que no se garantiza que Hacienda considere correcta la declaración y pueda en consecuencia realizar una paralela.